Fastweb Realiza Interconexión CFE-TELCEL para American Light & Power México

 

México D.F., a 5 de agosto, 2019 

 

  

       La empresa Soluciones Aplicadas Fastweb realizó la interconexión  de los medidores del nuevo participante del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) American Light and Power (ALP),  con sus servidores alojados en el datacenter de CFE.

       Como parte de la Reforma Energética del 2013, el CENACE publicó su manual de requerimientos de TICs para el SEN y el MEM en donde se indica lo siguiente:

“(b) El Centro de Carga y su representante en el MEM deben implementar la infraestructura en materia de TIC que cumpla con lo indicado en este Manual y sus anexos, que servirá para establecer la interfaz de comunicación de voz y datos hacia el CENACE para la operación del SEN y del MEM…….”

       Para ello, American Light and Power, dirigida por el Dr. Francisco Tamez buscó un socio tecnológico que tuviera no solo los conocimientos técnicos de comunicaciones sino que también pudiera liderar el proyecto de interconexión.

        “Después de la primer entrevista con Fastweb pude constatar que no solo tenían la capacidad técnica para llevar el proyecto pero además entendían las complejidades de trabajar con empresas tan grandes y complejas como son CFE y América Móvil. ” explica el Dr. Tamez.

        Aunque en un principio se consideró realizar la conexión de manera directa entre América Móvil y CFE mediante una VPN , se cambió de decisión debido a la falta de visibilidad y/o monitoreo de dicha solución y en su lugar se optó por utilizar la oficina de ALP como punto de interconexión entre ambas redes y así contar con la facilidad de monitoreo. Sin embargo, dada la complejidad, el alto nivel de seguridad y la rigidez en los procesos que se maneja en las redes de América Móvil así como CFE, fue necesario hacer uso extensivo de NAT (Network Address Translation) y diseñar una solución personalizada mediante ruteadores Cisco.

        Para su diseño los ingenieros de Fastweb primero utilizaron un software de simulación GNS3 donde pudieron confirmar el funcionamiento de dicha solución antes de configurarla en los equipos actuales.

        A pesar de algunas pequeñas diferencia en la implementación, éstas se identificaron rápidamente por el equipo de ingeniería de Fastweb y el impacto en los tiempos del proyecto fue mínimo.

        El Dr. Tamez, nos dice, “A pesar de las dificultades en trabajar con empresas tan grandes y complejas como son América Móvil y CFE, Fastweb realizó el diseño del proyecto de interconexión y a continuación tomó el liderazgo del proyecto para asegurarse de que funcionara lo más rápido posible.”

        “Estamos muy complacidos con Fastweb por demostrar sus conocimientos técnicos en redes y habilidad de sobreponer obstáculos ya que ambos que fueron claves en el éxito del proyecto de interconexión.” continuó el Dr. Tamez.

        Como etapa final se instalará un software de monitoreo en las oficinas de ALP para consultar continuamente los medidores y asegurar la captura sin interrupción de la información.

 

 

American Light & Power MX es una empresa 100% mexicana suministradora de energía eléctrica para el mercado mexicano. Su equipo cuenta con más de 35 años de experiencia conjunta en el mercado eléctrico mexicano y con más de 14 años de experiencia en la comercialización y suministro de electricidad en el mercado de Texas, el más desarrollado y competido de la Unión Americana en esta materia. Pueden encontrar más información en: http://alp.mx

Información contacto

 
Acapulco 62 int. 501
Col. Roma, CDMX 06700 México

Acerca de Nosotros

Soluciones Aplicadas Fastweb o “Fastweb” es una empresa líder en soluciones integrales de comunicación, movilidad y seguridad sobre IP. Una de sus áreas de mayor demanda son las redes inalámbricas, en donde administran actualmente más de 50 redes para clientes reconocidos en los mercados educativo, corporativo, sitios públicos y logística.

 

Conéctate con nosotros: